Arte indígena

Ramas y Técnicas

Arte indígena

Dentro de la creatividad de las diferentes culturas y grupos étnicos que se asentaron en Mesoamérica, sus oficios, la destreza de sus manos, su talento, su sabiduría y su cosmogonía fueron elementos de vital importancia para su vida cotidiana. 

El concepto de arte indígena se refiere al arte concebido por los pueblos y civilizaciones indígenas. Este tipo de arte representa una de las formas más esenciales de estas comunidades para transmitir su cultura a sus pares y preservar su identidad en el tiempo y ante otros grupos.

A la llegada de la nueva cultura española, nuevos oficios y nueva materia prima, se generó un mestizaje sorprendente en varias disciplinas, especialmente en el arte popular, dando pie a un sincretismo donde el talento brotó de forma espontánea, inundando con talento y enriqueciendo la gran capacidad creativa anterior al encuentro de los dos mundos.

Arte wixárika (Huichol)

El desarrollo del arte popular dentro de la cultura wixárika es y ha sido una de las grandes ventanas artísticas con las que cuenta México. La producción wixárika ha tenido una gran aceptación a nivel mundial desde tiempo atrás, tanto por su estética como por su perfección en la producción de obras con chaquiras, estambres y en gran parte por la exposición internacional que han tenido gracias a la cosmogonía de su cultura.                     

Podemos encontrar asentamientos wixárikas en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Su famosa peregrinación al estado de San Luis Potosí tiene muchos adeptos y es conocida a nivel mundial. Esta caminata en busca del Peyote (Hikuri), una planta cactácea con características medicinales y alucinógenas, es un elemento importante dentro de sus vidas cotidianas, especialmente dentro de sus costumbres rituales con la intervención de sus chamanes, quienes “transcriben” sus alucinaciones y posteriormente las reproducen en sus manifestaciones artísticas, contando sus mitos e historias y creando piezas de un colorido espectacular. Su indumentaria es también un libro abierto al contar con cierta simbología en sus bordados, los cuales nos indican el grado o nivel social del portador.