Joyería

Ramas y Técnicas

Joyería

La joyería de elaboración artesanal está muy difundida en el territorio mexicano por diferentes razones. Su subsuelo de vasta riqueza posibilita el uso de los más diversos metales y minerales, siendo uno de ellos la plata mexicana, la cual es considerada la mejor a nivel mundial para la orfebrería. 

Por otro lado, las piedras preciosas y semipreciosas han sido un recurso altamente utilizado en el transcurso de la historia, además de que existe una enorme gama de motivos inspiracionales basados en nuestra fauna y flora, así como en la cultura prehispánica. Finalmente, la influencia hispánica, el gran desarrollo artístico y el enorme talento de sus artesanos y artesanas, han llevado a la joyería mexicana a guardar este reconocimiento a nivel internacional.

En este bello y sofisticado oficio, Jalisco mantiene un nivel de producción muy alto debido a la gran cantidad de piedras preciosas y semipreciosas que se encuentran en su subsuelo, tales como el ópalo, el cuarzo y la obsidiana. Todo esto sumado a las combinaciones con otros materiales como la plata, el oro, el platino y el cobre han hecho de la joyería jalisciense una rama artesanal de primera línea, tanto por sus diseños como por su manufactura.

Cera perdida

La joyería a la cera perdida es una de las técnicas más antiguas que se conocen para realizar piezas de joyería. Nació como alternativa ante la dificultad de trabajar algunos tipos de metal. El objetivo era hacer moldes de materiales más maleables. Tradicionalmente se moldea en cera de abeja, escayola u otro material.

Filigrana

La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la joyería artesanal. Consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente oro o plata, formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano, que conforman complejas piezas de joyería, formando un dibujo semejante a un encaje.

Calada

Se denomina calado a la ornamentación que se realiza disminuyendo o incrementando puntos para desarrollar huecos que permiten crear un dibujo.