Lapidaria

Ramas y Técnicas

Lapidaria

Esta rama artesanal se refiere a la talla directa en piedra o al diseño y talla en piedras preciosas o semipreciosas con intenciones utilitarias, artísticas y de joyería. La talla en materiales diversos es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. Se han encontrado tallas en hueso, madera y piedra directa en cavernas y desde entonces la escultura es una disciplina muy popular en todas las culturas.

Su uso puede variar desde la creación de ofrendas, para uso personal, ceremonial o comercial y sin duda alguna es una rama muy valorada en el desarrollo particular de la talla de monumentos, figuras y representaciones simbólicas, incluyendo lápidas que cubren fosas de enterramientos individuales o colectivos y de gran uso en todo tipo de culturas.

Para la transformación de las piezas son utilizadas herramientas simples y manuales como el marro y el cincel, dándoles la forma poco a poco hasta llegar a la figura deseada. Así mismo, recientemente las y los artesanos han incursionado en el uso de algunas herramientas eléctricas que facilitan la creación de sus artesanías. 

Cantera

El oficio de cantero es uno de los oficios más antiguos y recurridos en la construcción a nivel mundial. Engloba desde las personas que obtienen y extraen las piedras en las vetas y “minas” de cantera, hasta a quienes realizan objetos con proyecciones artísticas. Esta técnica se ha desarrollado en el arte aplicado en la arquitectura y en la construcción en manifestaciones como capiteles, fachadas, esculturas, tallas directas a muros, etcétera, de grandes Maestros canteros que han dejado sus artísticas intervenciones en monasterios, conventos, iglesias y por supuesto catedrales a través del globo terráqueo. 

En México, parte de la tradición proviene de la cultura Purépecha, ya que desde tiempos prehispánicos se explotaban las “canteras”, de dónde provenía esta piedra rosa en Pátzcuaro y Atotonilco, entre otras localidades. Con la suma de conocimientos y con la urgente necesidad de construir edificios religiosos, durante el período Virreinal se incrementó enormemente la construcción con este material gracias a la conjunción entre instrucción y evangelización. 

Basalto

El origen de esta piedra es volcánico; es la piedra más común en la corteza terrestre y de un uso común en la elaboración de todo tipo de construcciones en diversas culturas. Debido a la gran cantidad de cadenas montañosas y volcánicas en nuestro territorio nacional, el basalto es un material utilizado por casi todos los pueblos y sus diversos grupos étnicos. 

En Jalisco, una de las principales fuentes de extracción se encuentra en las faldas del Cerro Viejo en los municipios de Tlajomulco y Jocotepec, de donde con maquinaria industrial o herramientas manuales se obtiene la materia prima de metates, molcajetes y un sinfín de objetos utilitarios. En el municipio de Tlajomulco, los artesanos de la localidad de San Lucas Evangelista llevan ya toda una tradición familiar desarrollando todo tipo de objetos utilitarios con gran éxito y popularidad.