Materiales de origen animal

Ramas y Técnicas

Materiales de origen animal

Dentro de la gran variedad de materiales de origen animal, uno de los más populares es el uso de hueso para su talla y el uso de la crin del caballo para la elaboración de figurillas de tipo zoomorfo, ornamentales, joyería, etcétera, manteniendo el principio de no desperdiciar material alguno. 

La tradición de hacer uso de materiales de origen animal para la creación de objetos tanto utilitarios como ornamentales es casi tan antigua como la historia de la humanidad misma, pues desde tiempos remotos se usaban los materiales de los que se disponía para la supervivencia diaria. 

Hueso tallado

Esta práctica la encontramos en toda la historia de la humanidad, y durante las épocas de la prehistoria servía como soporte para dejar estilizados dibujos de la fauna existente y marcar pequeños datos sobre los huesos. 

En la localidad de Teocaltiche la talla en hueso se ha asentado, convirtiéndola en una de las comunidades más importantes en el estado de Jalisco en la elaboración de este tipo de artesanía. Igualmente se pueden mencionar comunidades como Cañadas de Obregón, Sayula y Yahualica, que también se han especializado en estas piezas. Así pues, se puede decir que gracias a esta actividad artística, en diferentes comunidades de Jalisco se mantienen vivas tradiciones y oficios con las que se aprovechan materiales de “desecho”.  En todo México podemos ver la aplicación de la botonadura en el traje de charrería con los llamados “tarugos”, elaborados minuciosamente con hueso en diversidad de formas.

Crin de caballo

El crin de caballo es el pelo que se encuentra en la parte del cuello de dicho animal. Cuando un caballo muere o se le corta esta parte de su pelo, el material puede ser utilizado con fines ornamentales para la creación de diversas artesanías. 

En la comunidad de Cajititlán, en el estado de Jalisco, hay algunas familias que se dedican a la realización de objetos y artesanías de crin de caballo, haciendo uso de dicha materia prima para hacer cinturones y lazos de montar, así como para darle toques especiales a la ropa de jinete y de los ganaderos. Estos son algunos ejemplos de cómo la comunidad artesanal hace uso de materiales con resultados positivos para la economía, la cultura y el medio ambiente.