Papel y cartonería

Ramas y Técnicas

Papel y cartonería

La cartonería es una técnica tradicional mexicana que es utilizada para elaborar todo tipo de propuestas artesanales, con recursos sencillos y a la mano de todo el mundo: papel y engrudo. Dependiendo de las proporciones, se puede requerir de alguna estructura de carrizo, alambre o madera, para poder sostener la pieza que se va a elaborar.              

México es reconocido a nivel mundial por la creatividad y calidad de sus artesanos cartoneros. A quienes han logrado aprender y dominar esta técnica se les conoce como Maestros Cartoneros, artesanos prominentes que han sido reconocidos mundialmente y han puesto en alto el nombre de nuestro país gracias a su increíble trabajo. 

Carmen Caballero fue una de los pilares que apoyaron al Maestro Diego Rivera en la elaboración de Judas y otras figuras de carrizo, que hoy se encuentran en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Papel picado

El papel picado es un oficio que consiste en perforar y recortar figuras en pliegos doblados con la ayuda de cinceles y en algunos casos tijeras, generando la reproducción de un mismo diseño. Esta técnica tiene orígenes prehispánicos y posteriormente se fue adaptando a técnicas importadas del viejo continente.  

El uso de corteza del árbol Amate (Ficus Insípida) para la elaboración de papel fue un proceso muy difundido en Mesoamérica, utilizado en la realización de códices y posteriormente en usos diversos como ofrendas y propósitos de “magia”. Este papel fue sustituido posteriormente por el papel de china, que al ser más delgado y de distintos colores, diversificó su uso y se popularizó en todo tipo de celebraciones alrededor de todo el país.

Papel maché

El papel maché es una técnica que fue importada de Francia en el siglo XVIII y significa “papel masticado”. Es una importante técnica tradicional en el arte popular y las artes aplicadas, de gran penetración por su facilidad de manejo y lo común de sus materiales. 

Es elaborado con papel periódico, cartón de desecho y algunos materiales de carga como harina o sulfato cálcico (yeso), que ayudan a generar una “pasta” que al agregarle algún pegamento o cola, permite su manipulación y libertad en la creación de todo tipo de obras. Para la elaboración del papel se trabaja con pulpa de celulosa sumergida en agua y posteriormente esta “pasta” se deposita en rejillas o mallas que atrapan la celulosa, formando las hojas de papel. Esta pasta habrá sido el origen del papel maché al ser moldeable y porque al agregarle el pegamento se modela muy fácilmente y se endurece al secar.