Rama textil

Ramas y Técnicas

Rama textil

La textil es una de las ramas artesanales con mayor reconocimiento a nivel mundial y con una enorme gama de técnicas, estilos, métodos, materiales, etc. Dada la diversidad de materias primas, la gama de bioclimas que fungen como fuentes inspiracionales y el talento innato de artesanos y artesanas textiles, México y Mesoamérica gozan y gozaron de un catálogo amplio, colorido y de fama mundial en lo que refiere a esta rama.

La variedad en los diseños, la representación de la naturaleza, la gran cantidad de tintes y pigmentos y su aplicación en la indumentaria han sido base para contar con un catálogo extremadamente diverso y colorido. Se corresponden muy bien los diversos estilos y materiales con la materia prima que se encuentra en las diferentes zonas del país. Resaltan en formas, el afamado Huipil y el Quexquemetl, que se elaboran en muchas regiones del país. Al mismo tiempo, los tintes de grana cochinilla, caracol púrpura panza, el azul añil, el mangle rojo, entre muchos otros, son parte de la magnífica paleta mexicana de colores naturales.

En Jalisco sobresalen los bordados, hilados y deshilados gracias a la influencia de las Damas Francesas y las Franciscanas, preservando la aplicación de estas en diversas prendas de ornato (blusas, vestidos, manteles, prendas y accesorios religiosos) que daban desde épocas coloniales, un valor agregado cuando llevaban esta aplicación compleja.

Telar de pedal

Existen varios sistemas de tejido, desde el telar de cintura hasta el telar europeo de pedales importado en el siglo XVI y que tiene sus orígenes en el siglo XI, aunque hay testimonios de su existencia en Oriente desde hace cientos de años. Este telar se fundamenta en una estructura de madera que “organiza” los hilos verticales (urdimbre) y los separa alternándose para dar cabida a los horizontales (trama), que van pasando por la calada y conforman la estructura de la pieza tejida. 

En el territorio nacional hay varios estados que producen esta artesanía, siendo los principales Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Chiapas y Coahuila. Jalisco mantiene una tradición en los municipios de Ajijic, Talpa, Tonalá, Tlaquepaque y los trabajos del Maestro Pedro Romo en la colonia San Andrés.

Bordado

El bordado es una técnica que destaca por su enorme riqueza, detalles, técnicas, formas de anudamiento y las variantes en las puntadas, así como la variedad de hilos y colores que permiten hacer de cada prenda una pieza de arte. Aunque básicamente esta técnica consiste en usar hilo y aguja para “dibujar” los diseños en el textil, el valor simbólico de la misma es tal que inclusive algunos bordados sirven para identificar grupos étnicos y rango de autoridades en algunos grupos.  

En Jalisco podemos apreciar el bordado en punto de cruz, frivolité, rococó y algunos otros que se siguen aprendiendo y salvaguardando de generación en generación en algunas regiones por sus mujeres.  

Deshilado

Esta técnica es muy popular en los Países Bajos y son especialmente famosos los deshilados de Flandes, los cuales llegaron a América con los españoles y durante el siglo XIX hubo una fuerte apropiación de la técnica por parte de la sociedad mexicana de clase media y en los conventos. Posteriormente en los estados de Aguascalientes y Jalisco, particularmente en los Altos de Jalisco, se adoptó como oficio típico y, a pesar del desplazamiento por la industria textil que actualmente realiza todo con máquinas, esta técnica fue muy utilizada y enseñada por madres a hijas durante generaciones.

El deshilado consiste propiamente en definir y trazar un esquema de hilos de la urdimbre o trama y, con la ayuda de una aguja, se van levantando y retirando algunos de ellos, conformando las figuras deseadas con el espacio que se va dejando y anidando la secuencia de los hilos. La minuciosidad del trabajo, la paciencia y el dominio de la técnica dejaron a través de los años piezas de una calidad inigualable y reconocidas en todo el mundo.

Telar de cintura

El telar de cintura es utilizado por muchas culturas como la herramienta básica para las prendas que utilizan. Con este telar se crea la tela misma, no se trata de un bordado o de un detalle en la prenda, sino que la tela fue creada «desde cero» entretejiendo hilos en el telar. Es uno de los elementos artesanales más antiguos.