Resina natural

Ramas y Técnicas

Resina natural

La resina natural es una secreción líquida que se extrae de árboles y plantas, y es muy apreciada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, tales como la producción de barnices, pegamentos y aditivos alimenticios. Por otro lado, algunos tipos de resina también pueden ser utilizados para la elaboración de perfumes, incienso o incluso artesanías.

Chilte

El chilte, también conocido como “chicle de Talpa”, se obtiene a partir de la savia extraída del árbol de chicozapote. A este árbol se le hace un corte diagonal en la corteza para que excrete la savia, la cual se recolecta y se hierve con agua hasta tomar una consistencia chiclosa. Posteriormente esta sustancia se estira y se moldea en forma de tiras o láminas para formar todo tipo de figuras artesanales, desde sombreritos, flores, trompos, canastos, hasta figuras religiosas como vírgenes y catedrales. Es común que este producto resultante se mastique como si fuera un chicle, aunque no posee mucho sabor.

Es el municipio de Talpa de Allende de donde es típica la elaboración y el comercio del chilte; con el cual trabajan una gran variedad de productos. Además de las pequeñas figuritas, también realizan canastas, fruteros, muebles, ollas, jarrones, cazuelas, comales, huaraches, cinturones y un sinfín de artículos más.